"VIVA  LA  HOJA"

Webquest elaborada para los niños y niñas de 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria del C.E.I.P Antonio Machado de Baeza, por Juan José Melgarejo Cordero.


















Vamos a montar una tienda para vender verduras, en la que tendremos solamente plantas que sean sus hojas comestibles. Debemos preparar la clase con estanterías y cajas para abrir nuestro establecimiento.







                           







Por parejas, buscaremos una receta para hacerla con nuestros padres. Luego traeremos los ingredientes necesarios para hacer la comida y enseñarle a todos los compeñaros y compañeras como se hace, en la cocina del Colegio.







                            



Con otro compañero, buscaremos una receta para hacer la comida  con nuestros padres. Con ellos actuaremos de pinches de cocina, en el Colegio vosotros sereis los cocineros. A continuación traeremos los ingredientes necesarios para enseñarle a todos cómo se hace, lo haremos en la cocina del Centro.







                           



Debereis recoger información sobre los alimentos  de la receta y explicarles a los compañeros que beneficios (vitaminas, calorías...) tiene el consumir estas verduras.
También dareis a los demás la receta de los ingredientes y cómo cocinar esta comida.
Para buscar la información que becesites, hazlo en libros de recetas que tengan tus padres en casa.
Si no tuvieran, o si deseas ampliar información pulsa aquí.











1.- ¿Has encontrado todos los ingredientes y sabes los pasos a seguir para hacer tu receta?
2.- ¿Podrías explicar correctamente a tus compañeros y compañeras cuales son las propiedades de "las hojas" (verduras) que has empleado en la comida que has elaborado?
3.- ¿Has ayudado mucho como pinche a tus padres? En qué has colaborado.
4.- ¿Te ha salido buena la comida que has preparado? Pregúntale a los demás cuando la hayan probado.

Qué nota he sacado en la actividad:
- Si todas las respuestas son positivas lo has hecho MUY BIEN.
- Si son 3 las que has realizado correctamente tu nota es BIEN.
- Si tienes 2 cuestiones sólo tu calificación es INSUFICIENTE, debes ayudar más a tus padres en la cocina.
- Si no has dado "pie con bola" (te has equivocado en todo) está  MUY DEFICIENTE,  deberás reconsiderar seriamente tu actitud ante el trabajo, es bastante grave.












Con esta actividad, hemos pretendido:
1.- Que seais capaces de organizar vuestras tareas.
2.- Que conozcais la importancia de las verduras en general, en nuestra dieta.
3.- Que aprendais a dar los primeros pasos en la cocina y elaborar algún plato.
4.- Que valoreis el trabajo que tiene la preparación de la comida en vuestra casa todos los días y que colaboreis en esa tarea.











Agradecer a Antonio Martinez Sánchez, el empeño que ha puesto para que aprendamos a componer estas WebQuests y poder aplicarlas a nuestros alumnos. Que esta primera, sea el camino para que nos sirva como herramienta en nuestra labor como docentes. También a la página que me he servido de ella como enlace para las recetas: http://www.arecetas.com/tureceta/verduras.htm. Y el modelo de plantilla, sacado del generador de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo.