Colegio :: Proyectos :: Proyectos T.I.C.
Última modificación: Viernes, 22 de Enero de 2016

PROYECTO PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (T.I.C) A LA PRÁCTICA DOCENTE

1. Introducción.
2. Descripción del Centro.
3. Profesorado participante en el Proyecto.
4. Justificación, motivación y circunstancias que lo aconsejan.

5. Objetivos.

6. Relación de Áreas de Conocimiento o Materias (Contenidos) a desarrollar con las T.I.C.

7. Relación de Actividades.

8. Principios Metodológicos Básicos.
9. Actuaciones a desarrollar por el Centro para la puesta en práctica del Proyecto. Calendario y compromiso de realizarlas.

10. Anexos.
11. Documentación del proyecto.


1. Introducción.

El hecho de que el acceso a la información y el conocimiento a través de las T.I.C (tal y cómo se recoge en la Orden de Convocatoria de este Proyecto) se haya convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de las personas y sociedades, junto con las consecuencias que pueden derivarse de su aplicación a la práctica docente, ha motivado que nuestro Centro solicite el presente Proyecto, con la intención clara de configurar en él, nuevas estructuras y propiciar nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje que sean capaces de modificar paulatinamente la escuela tradicional, permitiendo, al mismo tiempo, que toda nuestra Comunidad Educativa pueda servirse de las grandes posibilidades que presenta.

Consideramos que la escuela, al ser un lugar de formación y de difusión cultural, encuentra en la incorporación de las T.I.C una herramienta eficaz en la estrategia didáctica de las diferentes áreas, a la vez que supone una reformulación de las competencias que debe desarrollar el docente en una sociedad cambiante. Entendemos por tanto, que las T.I.C deben ser recursos que los Centros incorporen a su vida diaria por las extraordinarias aportaciones que desarrollan en la gestión, trabajo del profesorado, formación, integración humana, y comunicación.

Todo lo indicado, y los aspectos que posteriormente se tratarán en el desarrollo de este Proyecto, han sido los factores detonantes que nos han llevado a la solicitud del mismo.


2. Descripción del Centro.

2.1. Datos.


2.2. Características generales.

Nuestro Centro se encuentra ubicado en la calle San Miguel de los Santos, número uno de Baeza, perfectamente comunicado con el centro de la ciudad, y carreteras de Jaén, Linares y Úbeda, a través de avenidas y calles de reciente construcción.

El colegio como tal, lo componen dos grupos de edificaciones situadas a ambos lados de la calle San Miguel de los Santos, siendo el grupo principal, los diferentes edificios que se levantan sobre un solar de unos 10.000 m2 y que se citan a continuación:

  • Edificio principal de dos plantas.
  • Edificio de oficinas.
  • Gimnasio.
  • Dos aulas de nueva construcción.
  • Leñera.
  • Caseta de aljibe.
  • Vivienda del portero.

Todo este primer núcleo presenta en la parte delantera, zonas encementadas, así como dos pistas polideportivas, y zonas de tierra y ajardinadas en la parte posterior. Estas edificaciones datan de principios de los años 70, a excepción de las dos aulas, leñero y otras dependencias construidas recientemente.

La matrícula actual del Centro es de 650 alumnos/as, distribuidos en 29 unidades (8 de Ed. Infantil, 19 de Ed. Primaria, 1 de E.E, y 1 de Apoyo a la integración) de los que 624 residen en la localidad, y el resto lo hacen en Sotogordo, Las Escuelas, Puente del Obispo, Estación de Begíjar y La Yedra. Actualmente están matriculados 7 alumnos/as inmigrantes procedentes de Marruecos, Argentina y Colombia, asistiendo al Centro igualmente, alumnado temporero en la Campaña de Recolección de la aceituna.

Las familias en general tienen un nivel socio-económico medio-alto.


2.3. Análisis de Recursos Humanos.

En el curso actual 2.002/2.003 el Centro cuenta con la plantilla de funcionamiento que se recoge en los cuadros siguientes:

  • Personal docente (total: 37 personas).
    • Educación Infantil. 9 personas.
    • Inglés Primaria. 2 personas.
    • Educación Física. 3 personas.
    • Música. 1 persona.
    • Pedagogía Terapéutica Apoyo Integración. 2 personas.
    • Primaria. 19 personas.
    • Religión. 1 persona.

  • Personal no docente (total: 4 personas).
    • Monitora escolar. 1 persona.
    • Monitora de E.E. 1 persona.
    • Cocinero. 1 persona.
    • Ayudante de cocina. 1 persona.

2.4. Servicios que ofrece.

  1. Servicio de Comedor Escolar.
    • Comensales.
      • Alumnos de transporte.
      • Alumnado de la localidad.
      • Profesorado.
      • Alumnado temporero.
      • Personal relacionado con el Servicio.

    • Horario. De 14:00 a 15:00 de lunes a viernes.
    • Modelo de gestión. Directa.
    • Sistema de funcionamiento. Normativa Plan H.A.C.C.P.

  2. Servicio de Transporte.
    • Ruta 26. 20 Alumnos/as.
    • Ruta 25. 6 Alumnos/as.
    • Horarios. Llegada al Centro 8:55. Salida del Centro 14:55.

  3. Plan de Actividades Extraescolares en horario no-lectivo durante el presente curso:
    • Inglés.
    • Mecanografía.
    • Informática.
    • Pre-deporte.
    • Pintura.
    • Baile.
    • Ludoteca.

2.5. Proyectos que el Centro desarrolla actualmente.

  • PLAN DE MEJORA "APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM". Concedido al Centro, de acuerdo con lo recogido en la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de 1 de octubre de 2.001, y desarrollado durante los cursos 2.001/2.002 y 2.002/2.003
  • FORMACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO EN EL CENTRO APROBADO POR EL C.E.P DE ÚBEDA Y RELACIONADO DIRECTAMENTE CON EL PLAN DE MEJORA ANTERIOR. Grupo de Trabajo: "Aplicación de las Nuevas Tecnologías al desarrollo del Currículum".
  • PROYECTO DE DEPORTE ESCOLAR. Concedido al Centro por las Consejerías de Turismo y Educación.
  • FORMACIÓN DEL CLUB DEPORTIVO "BOHONDILLO".

2.6. Nuevo Proyecto aprobado para próximos cursos.

  • Proyecto de ampliación de horario de apertura del Centro (Actividades Extraescolares).

    Decreto 137/2002 de 30 de abril de Apoyo a las Familias Andaluzas.

    Aprobado mediante la resolución de 13 de marzo de 2.003 de la Dirección General de Construcciones y Equipamiento Escolar.

    Actividades extraescolares a desarrollar:

    • Informática.
    • Inglés.
    • Actividades deportivas.
    • Baile y música en movimiento.
    • Mecanografía.
    • Manualidades.
    • Teatro y títeres.

2.7. Descripción de la trayectoria del Centro en las T.I.C.

Nuestro Centro inició su andadura en la incorporación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza, el curso 2.001/2.002, como consecuencia de la participación en la Convocatoria de Planes Anuales de Mejora de la Consejería de Educación (Orden de 1 de octubre de 2.001). Durante ese curso y en el presente, el Centro está desarrollando el Plan de "Aplicación de las Nuevas Tecnologías al Desarrollo del Currículum", en el que participan un total de 26 maestros/as.

Como consecuencia de la aprobación de este Proyecto, se formó en el Centro un Grupo de Trabajo coordinado por el C.E.P de Úbeda, en el que se trabajan los aspectos básicos de la Informática (Entorno Windows, Microsoft Paint, Microsoft Word, Programas Educativos, ...)

En línea con lo anterior, determinadas áreas del Currículum del alumnado del 1º y 3º Ciclo (Inglés, Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio) se están impartiendo con el apoyo de estas nuevas tecnologías, al tiempo que se les instruye en el área propia de Informática.

Otras actuaciones relacionadas con la experiencia en T.I.C, y llevadas a cabo en el Centro, son las siguientes:

  1. Proceso de alfabetización digital del profesorado (Grupo de Trabajo).
  2. Proceso de formación de responsables para el mantenimiento del aula de Informática en jornada lectiva y en actividades extraescolares.
  3. Actualización de la página web del centro.
  4. Proceso de instalación en red de los equipos informáticos con los que el Centro cuenta actualmente.
  5. Gestión con entidades públicas y privadas para la actualización, reciclado y uso de hardware y software.
  6. Gestión horaria para el uso del aula de informática.
  7. Estudio, selección y distribución de software en función de las edades del alumnado.
  8. Instalación y mantenimiento de programas.
  9. Participación en Proyectos que permitieran ampliar el número de equipos (entidades públicas y privadas)
  10. Participación en el Proyecto de Apoyo a las Familias Andaluzas para conseguir una mayor dotación de equipos que haga posible que el aula de informática tenga una utilización máxima, tanto en período lectivo como no lectivo.
2.8. Equipos e instalaciones relacionadas con las T.I.C.

Durante el presente curso 2.002/2.003, la dotación de equipos disponible en el Centro se resume en la tabla siguiente:

EN EL AULA DE INFORMÁTICA
  •  8 Ordenadores en red.
  •  1 Router.
  •  5 Mesas (dos puestos) de ordenador.
  •  10 Sillas.
  •  1 Impresora Lexmark Z25.

EN OTROS ESPACIOS
Secretaría
  •  1 Ordenador Pentium 200 MMX.
  •  1 Impresora HP Láser 6L.
  •  1 Impresora de tinta Canon.
  •  Tarjeta de red.
Dirección
  •  1 Ordenador Pentium III.
  •  1 Scáner.
  •  1 Impresora HP DeskJet 610 C.
  •  Tarjeta de red.
2 Aulas de Ed. Infantil
  •  2 Ordenadores 486.
1 Aula de 1º Ciclo de Primaria
  •  1 Ordenador 386.


Queda pendiente la dotación estándar para el curso 2.003/2.004 por tener aprobado el Proyecto deAmpliación de Horario (Actividades Extraescolares).


3.- Profesorado/personal participante en el Proyecto.

3.1.- Ficha de datos identificativos del profesorado y compromiso.

APELLIDOS Y NOMBRE SITUAC. ADMIN.
GARCÍA TORRES, FRANCISCO (Coordinador) PROP. DEFINITIVO
MORENO POZA, MARÍA INTERINA
MARTOS HERNÁNDEZ, PEDRO PROP. DEFINITIVO
JIMÉNEZ MOLINOS, JESÚS PROP.DEFINITIVO
GARCÍA GARCÍA, CONCEPCIÓN PROP.DEFINITIVO
HERNÁNDEZ VALERO, Mª NIEVES PROP.DEFINITIVO
SALCEDO CATENA, GREGORIA PROP.DEFINITIVO
GARCÍA MENDOZA, ENCARNACIÓN PROP.DEFINITIVO
LÓPEZ FERNÁNDEZ, FRANCISCA INTERINA
FERNÁNDEZ MOTA, PEDRO ANTONIO PROP.DEFINITIVO
ALONSO SORIANO, PABLO JOSÉ PROP.DEFINITIVO
CHINCHILLA SÁNCHEZ, ISABEL PROP.DEFINITIVO
PALOMARES FERNÁNDEZ, R. MERCEDES PROP.DEFINITIVO
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, LUCRECIA PROP.DEFINITIVO
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, SATURNINO PROP.DEFINITIVO
MELGAREJO CORDERO, JUAN JOSÉ PROP.DEFINITIVO
GARCÍA PEÑAS, NICOLÁS PROP.DEFINITIVO
VALENZUELA LÓPEZ, ANA MARÍA PROP.DEFINITIVO
REVILLA SANZ, JOSÉ ANGEL PROP.DEFINITIVO
RASCÓN RENTERO, JOAQUÍN PROP.DEFINITIVO
GRANADA RUS, GASPAR INTERINO
PERALES CARMONA, JUAN LUIS PROP.DEFINITIVO
ALDÁN MUÑOZ, FRANCISCO PROP.DEFINITIVO
GUZMÁN GUZMÁN, MIGUEL PROP.DEFINITIVO
PADILLA MARTÍNEZ, Mª LUISA PROP.DEFINITIVO
PULPILLO LÓPEZ, CRISTÓBAL PROP.DEFINITIVO
ESPINAR CARRASCO, MATILDE PROP.DEFINITIVO
MARTÍNEZ CRUZ, SEBASTIANA PROP.DEFINITIVO
BÁÑEZ MUÑOZ, Mª AMPARO PROF. RELIGIÓN
MORENO TORRES, Mª TERESA MONITORA ESCOLAR
LOZANO CAMPOY, Mª DOLORES MONITORA ED. ESPECIAL



GARCÍA TORRES, FRANCISCO (Coordinador)
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
40 Informática. Basic extendido Escuela de Idiomas (Jaén) 84/85
40 Curso de Informática. Nivel Usuario CEP de Orcera 87/88
1 Curso Escolar Plan Alhambra CEP de Orcera 87/88
1 Curso Escolar Plan Alhambra C.P."S. Miguel" Orcera 87/88
1 Curso Escolar Plan Alhambra C.P."S. Miguel" Orcera 88/89
1 Curso Escolar Plan Alhambra C.P."S. Miguel" Orcera 89/90
40

Informática Nivel II: Serie ASSISTANT

CEP de Orcera 88/89
40 Introducción a la Programación en LOGO CEP de Orcera
88/89
20 Curso de Autoedición en el entorno escolar CEP de Orcera 91/92
8 Asesoramiento sobre LOGO Avanzado CEP de Orcera 89/90
30 Proyecto experimental: Aplicaciones Informáticas en la EGB CEP de Orcera 92/93
40 Seminario Permanente: Nuevo Libro CEP de Úbeda 95/96
30 Nuevas Tecnologías: Internet CEP de Úbeda 97/98
30 Formación continua. Aplicación de NN. TT al Centro y al Aula: Medios Audiovisuales CEP de Úbeda 00/01
30 Utilización didáctica de Internet
CEP de Úbeda 99/00
30 Tecnología de la Información y de la Comunicación en el Currículum (I) CEP de Úbeda 97/98
20 Séneca II CEP de Úbeda 02/03
TOTAL: 398 horas y 3 cursos de Plan Alhambra
PONENCIAS EN CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
40 Curso de Informática. Nivel Usuario CEP de Orcera 97/98
TOTAL: 40 horas


MARÍA MORENO POZA
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
200 Operador de ordenadores INEM de Úbeda
97/98
21 Introducción al lenguaje LOGO CEP de Huelva 91/92
25 Elaboración de Software Educativo CEP de Úbeda 97/98
40

Introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el P.C.C

CEP de Úbeda 97/98
30 Utilización didáctica de Internet II CEP de Úbeda
99/00
30 Formación continua. Aplicación de NN.TT al Centro y al Aula: Medios Audiovisuales CEP de Úbeda 99/00
30 Aplicación de T.I.C.s al Centro y al Aula. Elaboración de Páginas Web CEP de Úbeda 01/02
6 Encuentro de Grupos de Trabajo: Informática en el Aula CEP de Úbeda 01/02
TOTAL: 412 horas
COORDINACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO
30 Elaboración de software CEP de Úbeda 01/02
TOTAL: 30 horas


PEDRO MARTOS HERNÁNDEZ
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
40 Iniciación al trabajo con ordenadores CEP de Úbeda 93/94


MIGUEL GUZMÁN GUZMÁN
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
30 Informática Básica CEP de Úbeda 98/99


JESÚS JIMÉNEZ MOLINOS
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
40 Curso de diseño y maquetación por ordenador CEP de Orcera 93/94
40 Curso de Informática. Nivel Usuario CEP de Orcera 91/92
20 Curso de Informática. Nivel Usuario II CEP de Orcera 92/93
10 Proyecto Experimental: Una imprenta en clase CEP de Orcera 92/93
30 Aplicación de NN.TT al Centro y al Aula. Medios Audiovisuales II CEP de Úbeda 00/01


JOAQUÍN RASCÓN RENTERO
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
50 Informática Básica CEP de Úbeda

88/89

1 Curso Escolar Plan Alhambra Colegio Ramón Mendoza (Begíjar) 88/89
1 Curso Escolar Plan Alhambra Colegio Antonio Machado (Baeza) 89/90


FRANCISCO BALDÁN MUÑOZ
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
1 Curso Escolar Plan Alhambra Colegio Antonio Machado (Baeza) 88/89


ANA Mª VALENZUELA LÓPEZ
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
50 Informática Básica CEP de Úbeda 88/89


GASPAR GRANADA RUS
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
22 Internet y correo electrónico aplicados a la escuela CEP de Úbeda 01/02


ISABEL CHINCHILLA SÁNCHEZ
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
40 Iniciación a la Informática CEP de Úbeda 98/99
40

Basic extendido

Escuela de Idiomas de Jaén 85/86


CRISTÓBAL PULPILLO LÓPEZ
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
20 Iniciación al diseño gráfico y autoedición por ordenador CEP de Úbeda 99/00
30 Utilización didáctica de Internet CEP de Úbeda 99/00
40 Introducción turbo Pascal 6.0 CEP Olula del Rio 91/92


PEDRO ANTONIO FERNÁNDEZ MOTA
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
40 Bases de datos en la Educación CEP de Campo de Gibraltar 88/89
30 Iniciación al diseño CEP de Úbeda 92/93


LUCRECIA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
30 Informática Básica CEP de Úbeda 99/00
40

Informática en el aula

CEP de Osuna 93/94
40 Informática en el aula CEP de Osuna 92/93


MARÍA TERESA MORENO TORRES
ASISTENCIA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Nº de Horas Nombre Organiza Curso
20 Hoja de Cálculo Excel Consejería de Gobernación 98/99
40

Medios Audiovisuales aplicados a la enseñanza

Universidad Pontificia de Salamanca 85/86
20

Woorperfect 6.0 bajo Windows

Consejería de Gobernación 96/97
30

Gestión y Administración Informática de centros educativos

FETE-UGT 98/99




3.2.- Coordinador de T.I.C: Funciones a desarrollar

Además de las funciones recogidas en el Art. 10 de la Orden de 27 de marzo, página 7.037, consideramos propias del Coordinador y del Equipo de Profesorado participante, las siguientes:

a) Coordinar y dinamizar las sesiones de trabajo relacionadas con las T.I.C.

b) Hacer propuestas para el establecimiento de normas de uso del aula de Informática y velar por su cumplimiento

c) Proponer al Equipo Directivo para su inclusión en el P.A.C, el Plan de Trabajo a seguir.

d) Responsabilizarse del material y uso correcto de los equipos instalados.

e) Gestionar y facilitar los recursos disponibles

f) Instalar y desinstalar los programas de los equipos, asesorando en cada caso el más adecuado para cada actividad y nivel.

g) Encargarse de recoger en un estadillo las anomalías e incidentes que cada día puedan surgir en los equipos, y comunicar al Centro las correspondientes averías.

h) Proponer y asistir a todas aquellas reuniones relacionadas con el Proyecto

i) Cualquier otra que conecte directamente con alguno de los diferentes apartados incluidos en el Proyecto.


4.- Justificación, motivación y circunstancias que lo aconsejan

Tal y como se ha indicado en la Introducción, nuestro Centro considera que la incorporación de las T.I.C a la práctica docente y a la vida de los Centros Educativos actuales, debe ser una realidad, no sólo por lo que supone para los procesos de gestión en las diferentes dependencias administrativas (Secretaría, Dirección, Jefatura de Estudios, Actividades Extraescolares, ...), donde ya es obligación trabajar con programas específicos, sino también por las repercusiones y consecuencias que la incorporación de las Nuevas Tecnologías pueden suponer tanto para el proceso de enseñanza – aprendizaje, como para el papel del docente en esta nueva coyuntura.

Así pues, estimamos que la justificación y motivación que nos ha llevado a la solicitud de este Proyecto, está más que argumentada si se reflexiona sobre los diferentes apartados que resumimos a continuación:

a) Extraordinaria importancia que las T.I.C tienen como marco teórico aplicado a:

  •  Gestión administrativa del Centro.
  •  Nueva herramienta de trabajo del profesorado.
  •  Medio didáctico complementario.
  •  Herramienta de diagnóstico, rehabilitación y reeducación del alumnado con n.e.e.
  •  Herramienta de comunicación y acceso a la información de toda la Comunidad Educativa.
  •  Proceso de innovación.

b) Como integración real que produzca cambios adecuados en la cultura docente y organizativa del Centro.

c) Como un elemento que contribuya a incidir y profundizar en los objetivos contemplados en el Plan de Mejora que el Centro desarrolla en la actualidad, y que conectan directamente con los que, tanto el profesorado como el alumnado, están llevando a la práctica desde el curso 2.001/2.002

d) Como una labor que complemente las actuaciones a desarrollar en el Proyecto de Actividades Extraescolares concedidas al Centro para el curso próximo y siguientes, dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

e) Por las posibilidades de interacción que ofrecen las T.I.C, así como por estimular el afán de aprender del alumnado.

f) Por las posibilidades de compensación de posibles carencias que, relacionadas con el entorno familiar, social y cultural, pueda presentar el alumnado.

g) Por el nivel de participación del Claustro y apoyo del Consejo Escolar

h) Para el logro de los objetivos y actuaciones que se detallan en los apartados correspondientes de este Proyecto.

i) Por las condiciones favorables que el Centro ofrece en el capítulo de infraestructuras, y por el alumnado y familias que se aprovecharían de sus beneficios.

j) Por estar localizado el Centro en una de las tres zonas que a nivel de Andalucía (junto a Ronda y Roquetas de Mar), tienen adjudicado el Proyecto CIUDAD DIGITAL.

Pensamos que en una sociedad como la nuestra, la Tecnología tiene que ser un medio que favorezca el aprendizaje y que libere en parte al profesorado de ser un mero transmisor de la información, para desempeñar nuevas competencias. Es necesario que los medios tecnológicos se integren como un elemento más del diseño curricular, y que, con un enfoque constructivista, contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas del alumnado.


5.- Objetivos.

5.1.- Objetivos globales del Centro

5.1.1. Uso de las T.I.C como una herramienta de trabajo personal y de gestión.
5.1.2. Potenciar la utilización de la Informática como forma activa de trabajo por parte del alumnado y del profesorado.
5.1.3. Incorporar las T.I.C de forma paulatina, a la labor docente y al desarrollo de las diferentes áreas del currículum.
5.1.4. Formar al profesorado en el conocimiento y uso de programas y materiales T.I.C con una valoración crítica.
5.1.5. Impulsar la comunicación con la Comunidad Educativa y otros Centros del entorno.

5.2.- Objetivos relacionados con el profesorado.

5.2.1. Desarrollar los conocimientos necesarios para el uso de las T.I.C.
5.2.2. Utilizar las T.I.C como una herramienta didáctica eficaz en el desarrollo del Currículum.
5.2.3 Transmitir al alumnado la importancia del uso responsable y ético de las T.I.C.
5.2.4. Emplear los ordenadores para el trabajo cotidiano y actividades de área, así como para consulta de información.
5.2.5. Facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos, actividades, ..., con otros docentes a través del correo electrónico, páginas web, chat, foros, etc.

5.3.- Objetivos relacionados con el alumnado

a) Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje, y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos.
b) Potenciar la comunicación con otros compañeros de su entorno.
c) Utilizar el ordenador como medio de creación, de integración, de potenciación de valores sociales y de expresión de ideas.

5.3.1. Objetivos Generales en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria

a) Iniciar la manipulación de los equipos (encendido/apagado, uso del ratón y teclado).
b) Conocer los elementos básicos de los programas a utilizar.
c) Ejecutar un procedimiento sencillo siguiendo instrucciones por pasos.
d) Seguir y respetar normas para un buen uso del ordenador y del Aula en general

5.3.2. Objetivos Generales del Segundo Ciclo de Primaria

a) Conocer y comprender los programas que se utilizan (nombre, finalidad, instrucciones, ...).
b) Usar los programas de forma autónoma.
c) Usar los programas siguiendo instrucciones y normas del maestro/a.

5.3.3. Objetivos Generales del Tercer Ciclo de Primaria

a) Conocer y usar los elementos básicos de un programa de tratamiento de textos que les ayude a escribir, evaluar y perfeccionar lo escrito.
b) Realizar pequeños trabajos escritos.
c) Conocer los modos de almacenamiento del trabajo personal.
d) Seguir las pautas para trabajar con programas nuevos, que nos permitan realizar diferentes tareas.
e) Usar programas didácticos siguiendo las instrucciones del maestro/a.
f) Navegar por Internet siguiendo instrucciones.

5.3.4. Objetivos Generales con alumnado de n.e.e y Apoyo a la Integración

a) Iniciar en la manipulación básica de los equipos.
b) Conocer los elementos básicos de los programas de reeducación y refuerzo.
c) Usar los diferentes programas relacionados con las dificultades que presentan.

5.3.5. Objetivos Generales con alumnado inmigrante

a) Iniciar en la manipulación básica de los equipos.
b) Uso de programas específicos de aprendizaje de la lengua española.


5.4 Objetivos relacionados con la Comunidad Educativa

a) Fomentar en la Comunidad Educativa el uso de las T.I.C como herramienta eficaz de formación permanente y fuente de información.
b) Poner a disposición, en la página web del Centro, enlaces de interés educativo para su uso en casa.
c) Ofrecer los recursos tecnológicos para cursos puntuales fuera del horario lectivo.


6.- Relación de Áreas de Conocimiento o Materias (Contenidos) a desarrollar con las T.I.C. PROGRAMACIÓN.

6.1. En Educación Infanti

En Educación Infantil, los contenidos relacionados con las T.I.C se realizarían en:
a) Contexto de aula (rincón de ordenador) (siempre que se disponga), para el alumnado de 3 y 4 años.
b) En el aula de informática (en horario semanal) para 5 años.

CONTENIDOS DIDÁCTICOS:

  •  Lenguaje oral: Vocabulario, estructuración del lenguaje (cuentos, canciones, ...)
  •  Coordinación visuo-manual: seguimiento de caminos
  •  Organización espacio-temporal: Secuencias, conceptos básicos, ...
  •  Clasificaciones/Seriaciones

CONTENIDOS PROPIOS DE LAS T.I.C

  •  Manejo del ratón
  •  Manejo del teclado
  •  Selección de iconos del Escritorio
  •  Uso de programas sencillos

6.2. En el 1º Ciclo de Primaria

CONTENIDOS DIDÁCTICOS:

  •  Organización espacial y temporal
  •  Lecto-escritura, lenguaje oral
  •  Matemáticas: algoritmos, problemas, series y clasificaciones, cálculo mental.
  •   Creatividad plástica

CONTENIDOS PROPIOS DE LAS T.I.C

  •  Uso del teclado
  •  Escritura de palabras sencillas para completar actividades
  •  Uso de la tecla INTRO para ejecutar acciones
  •  Uso de la tecla MAYÚSCULA.
  •  Búsqueda de programas con el botón INICIO
  •  Uso de diferentes programas

6.3 En el 2º Ciclo de Primaria

CONTENIDOS DIDÁCTICOS:

  •  Comprensión lectora
  •  Creación de textos. Corrección
  •  Ortografía
  •  Matemáticas: Cálculo mental, numeración, problemas, Geometría, medidas.
  •  Conocimiento del Medio
  •  Introducción a la Lengua Inglesa a través de programas informáticos adecuados

CONTENIDOS PROPIOS DE LAS T.I.C

  •  Uso del ratón y teclado
  •  Uso de Procesador de textos sencillo
  •  Uso de programa gráfico
  •  Uso de navegador de Internet
  •  Uso del Correo Electrónico
  •  Manipulación de diskettes
  •  Proceso de guardar archivos en carpetas y discos

6.4. En el 3º Ciclo de Primaria

CONTENIDOS DIDÁCTICOS:

  •  Actividades de Apoyo/Refuerzo/Perfeccionamiento, de las diferentes áreas
  •  Búsqueda de información en Enciclopedias e Internet
  •  Medios de expresión y comunicación


CONTENIDOS PROPIOS DE LAS T.I.C

  •  Manejo de un procesador de texto: Word
  •  Uso del Correo electrónico bajo supervisión
  •  Uso de programa gráfico
  •  Navegación guiada por Internet

6.5 Con el alumnado de Apoyo y de n.e.e

CONTENIDOS:

  •  Ejercicios de reeducación de lenguaje oral y escrito
  •  Ejercicios de coordinación visuo-manual
  •  Ejercicios de organización espacio-temporal
  •  Ejercicios de motricidad fina y gruesa
  •  Ejercicios de reeducación y refuerzo de las diferentes áreas del Currículum

6.6 Con el alumnado Inmigrante

CONTENIDOS:

  •  Ejercicios de aprendizaje del lenguaje oral y escrito
  •  Ejercicios de adaptación al medio socio-cultural
  •  Ejercicios de reeducación y refuerzo de las diferentes áreas del Currículum


7.- Relación de Actividades.

7.1. Estudio, selección y aplicación de alguno de los programas educativos disponibles en el Centro, según nivel, características, contenidos y edades.

Independientemente del conjunto de Programas Educativos que el CEP de Úbeda pone a disposición del Centro, se relaciona un listado de los programas más adecuados por Etapas/Ciclos, para que el profesorado seleccione en momentos puntuales, de acuerdo con edad, área, tema, ...

Junto con todo lo anterior, el Centro utilizará aquéllos que la Consejería suministre y se vean adecuados para el desarrollo del Currículum.

También es intención del profesorado, trabajar con el inmenso e inagotable banco de software educativo y gratuito disponible en la Red, en algunas direcciones de Internet como las que se citan a continuación:

http://80.32.56.37/edusabi/default.asp
http://www.innovaeduca.net/
http://www.internenes.com/programas/
http://www.softonic.com/index.phtml?n_id=1
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/index.php3
http://www.cnice.mecd.es/recursos.html
http://pequelandia.iefactory.com/
http://www.aplicaciones.info/

EDUCACIÓN INFANTIL
PROGRAMA EDUCTIVO ASPECTOS TRATADOS
Sócrates
  • Formas simples
  • Formas
  • Sonidos
  • Parejas
  • Collages
  • Números
  • Letras
  • Laberintos
  • Puzzles
  • Varios
El conejo lector. Primeros pasos.
  • Colorear
  • Música
  • Números 1-5
  • Sonidos de animales
  • Movimiento de dedos
El conejo lector Kinder
  • Secuencias en cuentos
  • Conceptos básicos
  • Formas
  • El tiempo
  • Parejas
  • Colorear
  • Números
  • Estaciones
  • Laberintos
Las 3 mellizas
  • Puzzles
  • Música
  • Juegos
  • Cuentos
  • Asociación
  • Memoria
  • Discriminación visual
Mickey Puzzles
  • Puzzles de 4 a 64 piezas
Adibú 2
  • Juegos lógicos de Matemáticas
  • Juegos de Lenguaje
  • Puzzles
  • Dibujar
Mis amigos de Play Family
  • Figuras geométricas
  • Números
  • Sonidos de animales
  • Partes del cuerpo humano
  • Letras
  • Música
  • Conceptos básicos
  • Laberintos
Los libros de Pedro Conejo
  • Leer un cuento
  • Vídeo
  • Puzzles
El país de los juguetes
  • Dibujar, pintar y construir con bloques
  • Circuitos
  • Construcción de coches
  • Números (0-9), letras, música y figuras


1º CICLO DE PRIMARIA
PROGRAMA ÁREA ASPECTOS TRATADOS
Aprende a leer con Pipo LENGUA
  • Método progresivo de lectura
  • Abecedario
  • Sílabas
  • Palabras
  • Frases
  • Vocabulario
El conejo lector. El camino de la lectura LENGUA
  • Lectura de palabras
  • Lectura de frases
  • Vocabulario
Sócrates GLOBALIZADO
  • Formas simples
  • Formas
  • Sonidos
  • Parejas
  • Collages
  • Números
  • Letras
  • Laberintos
  • Puzzles
  • Varios
La gran aventura de las palabras LENGUA
  • Vocabulario
  • Rimas
  • Sinónimos y antónimos
  • Palabras compuestas
Matemáticas con Pipo MATEMÁTICAS
  • Cálculo
  • Numeración
  • Ordenación
Trampolín. 1º Ciclo de Primaria GLOBALIZADO
  • Lectura
  • Creatividad
  • Secuenciar y ordenar
  • Primeros cálculos
  • Conocimiento del Medio
  • Vocabulario
Creative Writer LENGUA
  • Primer procesador de textos para escribir
El pequeño escritor LENGUA
  • Creación de historias con imágenes, palabras, efectos sonoros,
Los libros de Pedro Conejo LENGUA
  • Leer un cuento
  • Vídeo
  • Puzzles


2º CICLO DE PRIMARIA
PROGRAMA ÁREA ASPECTOS TRATADOS
Pipo en la ciudad GLOBALIZADO
  • Lectura
  • Conocimiento del Medio
  • Vocabulario
Aprende a escribir LENGUA
  • Lectura y escritura de palabras
  • Lectura y escritura de frases
  • Vocabulario
  • Escritura de cuentos
La gran aventura de las palabras LENGUA
  • Vocabulario
  • Rimas
  • Sinónimos y antónimos
  • Palabras compuestas
Matemáticas con Pipo MATEMÁTICAS
  • Cálculo
  • Numeración
  • Ordenación
Trampolín. 2º Ciclo de Primaria GLOBALIZADO
  • Lectura
  • Escritura
  • Cálculo básico
  • Pensamiento lógico
  • Escala musical
  • Conocimiento del Medio
  • Geografía
  • El Sistema Solar
El pequeño escritor LENGUA
  • Creación de historias con imágenes, palabras, efectos sonoros,
Geografía con Pipo GLOBALIZADO
  • Lectura
  • Conocimientos elementales de Geografía
  • Situación espacial
Animales increíbles ONOCIMIENTO DEL MEDIO
  • Lectura comprensiva
  • Introducción a curiosidades sobre el reino animal
Aprende música con Pipo MÚSICA
  • Introducción a la Música
  • Repetición de ritmos
  • Conocimiento de las notas musicales
Aprende Inglés con Pipo INGLÉS
  • Lectura comprensiva
  • Conceptos básicos
  • Vocabulario
Q steps 1&2 INGLÉS
  • Lectura comprensiva
  • Conceptos básicos
  • Vocabulario
  • Juegos


3º CICLO DE PRIMARIA
PROGRAMA ÁREA ASPECTOS TRATADOS
Trampolín. 5º Primaria GLOBALIZADO
  • Cálculo
  • Medidas
  • Orientación espacial
  • Dibujo
  • Coordinación óculo-manual
  • Ordenación de frases
Q steps 1&2 INGLÉS
  • Lectura comprensiva
  • Conceptos básicos
  • Vocabulario
  • Juegos
Animales increíbles CONOCIMIENTO DEL MEDIO
  • Lectura comprensiva
  • Introducción a curiosidades sobre el reino animal
Aprende música con Pipo MÚSICA
  • Introducción a la Música
  • Repetición de ritmos
  • Conocimiento de las notas musicales
Aprende Inglés con Pipo INGLÉS
  • Lectura comprensiva
  • Conceptos básicos
  • Vocabulario
El pequeño escritor LENGUA
  • Creación de historias con imágenes, palabras, efectos sonoros,
Geografía con Pipo GLOBALIZADO
  • Lectura
  • Conocimientos elementales de Geografía
  • Situación espacial
Dinosaurios CONOCIMIENTO DEL MEDIO
  • Lectura comprensiva
  • Tipos de dinosaurios
Enciclopedia del espacio y el Universo CONOCIMIENTO DEL MEDIO
  • Visualización del espacio, las estrellas, sus órbitas, ...
Microsoft Word LENGUA
  • Procesador de textos
Microsoft Paint EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  • Dibujo
  • Gráficos
  • Composición
El príncipe feliz y el taller de cuentos LENGUA
  • Escritura de cuentos
  • Vocabulario
  • Comprensión lectora
El taller de libros LENGUA
  • Ilustración de cuentos
  • Escritura
  • Vocabulario
  • Comprensión lectora


EDUCACIÓN ESPECIAL Y APOYO A LA INTEGRACIÓN
PROGRAMA ASPECTOS TRATADOS
Sócrates
  • Formas simples
  • Formas
  • Sonidos
  • Parejas
  • Collages
  • Números
  • Letras
  • Laberintos
  • Puzzles
  • Varios
El conejo lector. Primeros pasos.
  • Colorear
  • Música
  • Números 1-5
  • Sonidos de animales
  • Movimiento de dedos
El conejo lector Kinder
  • Secuencias en cuentos
  • Conceptos básicos
  • Formas
  • El tiempo
  • Parejas
  • Colorear
  • Números
  • Estaciones
  • Laberintos
Las 3 mellizas
  • Puzzles
  • Música
  • Juegos
  • Cuentos
  • Asociación
  • Memoria
  • Discriminaci
Mickey Puzzles
  • Puzzles de 4 a 64 piezas
Adibú 2
  • Juegos lógicos de Matemáticas
  • Juegos de Lenguaje
  • Puzzles
  • Dibujar
Mis amigos de Play Family
  • Figuras geométricas
  • Números
  • Sonidos de animales
  • Partes del cuerpo humano
  • Letras
  • Música
  • Conceptos básicos
  • Laberintos
Los libros de Pedro Conejo
  • Leer un cuento
  • Vídeo
  • Puzzles
El país de los juguetes
  • Dibujar, pintar y construir con bloques
  • Circuitos
  • Construcción de coches
  • Números (0-9), letras, música y figuras


7.2 Actividades relacionadas con contenidos T.I.C

EDUCACIÓN INFANTIL:

  • Manejo del ratón sin click
  • Manejo del ratón con clic del botón izquierdo
  • Manejo de las teclas de flechas de dirección

1º CICLO DE PRIMARIA:

  • Manejo del ratón
  • Encendido y apagado del ordenador
  • Manejo del teclado para las letras, flechas de dirección y Enter
  • Escritura de textos sencillos.
  • Seguimiento de órdenes con el ratón

2º CICLO DE PRIMARIA:

  • Manejo del ratón
  • Encendido y apagado del ordenador
  • Manejo del teclado para las letras, flechas de dirección y Enter
  • Escritura de textos sencillos.
  • Dibujos sencillos con un programa de dibujo adecuado
  • Seguimiento de órdenes con el ratón
  • Manejo de programas de forma controlada

3º CICLO DE PRIMARIA:

  • Encendido y apagado del ordenador
  • Iniciación a Windows 98
  • Escritura de textos. Introducción al Microsoft Word
  • Dibujos sencillos. Introducción a Microsoft Paint
  • Manejo de programas de forma autónoma y controlada
  • Iniciación a Internet.
  • Creación de cuentas de correo

E. ESPECIAL Y APOYO A LA INTEGRACIÓN:

  • Manejo del ratón
  • Encendido y apagado del ordenador
  • Manejo del teclado para las letras, flechas de dirección y Enter
  • Escritura de textos sencillos.
  • Seguimiento de órdenes con el ratón

8.- Principios metodológicos.

La incorporación de las T.I.C a la escuela la entiende el Centro como un proceso en el que el alumnado integre los conocimientos de forma significativa y dónde el maestro desarrolle un papel de orientador y motivador que planifica las tareas, los materiales, las situaciones , etc.

Consideramos que las T.I.C deben ser una herramienta más que potencie el aprendizaje significativos, usándose como apoyo y desarrollo para determinados contenidos del currículo que buscan la consecución de unos objetivos y no como un fin en si mismo.

Entendemos pues, que con la introducción de las T.I.C. en nuestra escuela y en nuestro trabajo, se nos demanda un nuevo mapa de competencias que aspiramos a poner en marcha y que sintetizamos a continuación :

a) Estimular el deseo de aprender del alumnado, fomentando el interés y la participación.

b) Generar nuevas fuentes de conocimiento.

c) Predisposición a la innovación.

d) Formar una estructura mental de adquisición de conocimientos más complejos.

e) Poseer una actitud positiva ante la integración de los nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

f) Conocer y utilizar los nuevos lenguajes y códigos semánticos que le permitan al alumnado aprovechar al máximo el valor de la comunicación.

g) Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto docente.

h) Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular con un enfoque constructivista.

i) Saber seleccionar, organizar y evaluar los recursos tecnológicos disponibles.

j) Diseñar e investigar con los medios


9.- Actuaciones a desaroollar para la puesta en práctica del proyecto.

Pensamos que la adecuada integración de las T.I.C. en cualquier centro educativo, como una herramienta más al servicio de unos objetivos, depende de múltiples factores que afectan no sólo al reto que supone la innovación de sus prácticas docentes al utilizar estos medios, sino también al capítulo de consecuencias organizativas que se derivan del mismo; es por ello, por lo que, independientemente de la complejidad que supone este apartado del Proyecto, vamos a desarrollarlo de acuerdo con el esquema que enumeramos y que recoge las actuaciones fundamentales a realizar en el curso próximo y sucesivos.

9.1 Análisis de las infraestructuras físicas del Centro.

9.1.1 Dotación de recursos tecnológicos y ubicación de equipos.

No cabe duda de que el punto de partida para una adecuada integración de las T.I.C. en la dinámica de un Centro Educativo debe ser la disponibilidad de recursos tecnológicos y la utilización de los mismos en función de los espacios y características propias del Centro; es por ello, por lo que la primera actuación a realizar en el desarrollo del Proyecto, al margen de otros aspectos ya comentados, sería analizar los recursos disponibles a fecha de comienzo de curso( recursos propios ya existentes + dotación del Proyecto + dotación estándar del Plan de Apoyo a las familias andaluzas) y estudiar el sistema de redes más apropiado para posteriormente pasar a una segunda fase que se centraría en la distribución de los correspondientes equipos por zonas, en el Centro.

En principio, las áreas de localización serían :

  • Dependencias Administrativas ( Secretaría, Dirección, Jefatura de Estudios), dónde el campo de trabajo estaría relacionado con el uso de tareas y programas específicos de gestión de Centros.
  • Zonas de trabajo del profesorado ( Sala de profesores/ Tutorías ) dónde se utilizarían como herramienta de trabajo para :
    • Seguimiento de tutorías.
    • Preparación de clases.
    • Consulta de información.
    • Comunicación..

  • Aula de Informática, preparada para :
    • Realizar actividades de aprendizaje.
    • Para el desarrollo de Actividades Extraescolares.
    • Para Formación y perfeccionamiento del profesorado ( Grupo de Trabajo).

  • Aulas de clase.


9.2. Inventario.

Todo el parque de ordenadores disponible y los recursos tecnológicos de los que disponga el Centro serán inventariados para conocer en todo momento lo existente. De esta operación se encargará, preferentemente, el coordinador tecnológico del Proyecto, confeccionando los correspondiente listados que faciliten la búsqueda y localización de cualquier producto y/o material.

9.3. Análisis , selección y distribución del banco de software.

Una de las actuaciones que realizará el coordinador del Proyecto junto con los componentes del Departamento Tecnológico será el estudio, análisis y distribución por ciclos del banco de programas disponible , con el fin de facilitar el control, características, el proceso de programación de actividades y el trabajo con los grupos respectivos de alumnos/as.

9.4. Creación de un Departamento de Tecnología Educativa en el Centro.

Junto con el resto de Equipos de Ciclo que funcionan en el Centro se creará un Departamento de Tecnología, que integrará el profesorado participante en el Proyecto, y se diseñará un Plan de Acción a desarrollar para cada uno de los años académicos que se incorporará al Proyecto Curricular de Centro y Plan Anual y cuyo objetivo fundamental estará centrado en la integración de las T.I.C. en la escuela desde todos los ámbitos ( coordinación, puesta a punto de equipos, redes, ayuda-asesoramiento, mantenimiento, formación, etc ).

9.5. Integración de las T.I.C. en el currículum escolar y acomodación de los documentos programáticos del Centro.

Para que la integración de las T.I.C. en los diseños curriculares y en los documentos programáticos del Centro ( Finalidades Educativas, Proyecto Curricular de Centro, Plan Anual ) sea una realidad , se acometerán las siguientes actuaciones :

· Incluir en las Finalidades Educativas la apuesta que el Centro hace por la incorporación de las Nuevas Tecnologías como un recurso didáctico más para el logro de unos objetivos.

  • Estudio de modelos flexibles que permitan obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos y materiales.
  • Confeccionar un Proyecto Curricular contextualizado a la aplicación de T.I.C. en cada ámbito/área de Ed. Infantil y Primaria, relativo a :
    • Definición de objetivos de aprendizaje que se quieren conseguir con la utilización de las T.I.C.
    • Aprendizaje de nuevos contenidos y/o refuerzo de los adquiridos.
    • Evaluación de software multimedia.
    • Confección de banco de información de software adecuado para el ciclo /etapa/ área.
    • Estudio de horarios.
    • Niveles de formación del profesorado.
    • Atención a alumnado de n.e.e. y de Apoyo a la Integración.
    • Metodología a emplear
    • Evaluación.

  • Incorporación al P.A.C. del Plan de Actuación confeccionado para cada curso académico.
  • Confección de Memoria Anual.

Esta integración de las T.I.C. en el currículo la realizaría el Centro, de forma paulatina en 3 fases :

9.5.1. Alfabetización en T.I.C.

Se desarrollaría fundamentalmente en el curso 2003/2004 y estaría constituida por la adquisición de los conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales básicos por parte del profesorado para la alfabetización digital.

Comprendería aspectos como :

  • Aprendizaje del uso de ordenadores y periféricos.
  • Aprendizje de programas de uso general.
  • Adquisición de hábitos de trabajo con estos medios.
  • Mantenimiento básico de equipos.

9.5.2. Aplicación en el marco de cada área y /o materia y aprovechamiento didáctico de los recursos educativos.

a) De manera puntual.

  • Porque en determinados temas las incidencias de las T.I.C sea relevante o por disponer de materiales didácticos significativos.

b) De manera sistemática

  • Mediante el aprendizaje simultaneo de los contenidos de la materia y la alfabetización T.I.C.

 

9.5.3 Integración de las T.I.C. con aprendizajes informales.

 

9.6. Motivación y Formación permanente del profesorado.

9.6.1. Horario.

Durante todo el curso 2003/2004 se destinará una sesión semanal, en horario no lectivo, para que el profesorado pueda continuar su formación en T.I.C. por medio del Grupo de Trabajo iniciado el presente curso.

9.6.2. Demanda de Cursos de Formación.

Independientemente de los cursos que la Consejería de Educación organice de acuerdo con lo recogido en la Orden y Decreto que regulan este Proyecto, a nivel de Centro, estimamos que la formación tanto del coordinador como del Equipo Tecnológico es fundamental; es por ello, por lo que en este punto indicamos los contenidos formativos que como Departamento demandamos :

  • Gestión de la red interna del Centro
  • Elaboración y actualización de páginas web
  • Software educativo
  • Gestión de correo electrónico
  • Internet educativo
  • Incorporación de T.I.C. en la programación.
  • Programas musicales

9.7. Organización del Centro para el uso de las T.I.C.

9.7.1. Organización y funcionamiento del Aula de Informática.

9.7.1.1. Normas generales de uso del Aula de Informática y de materiales T.I.C.

Para el buen uso de este Aula se ha confeccionado un catálogo de normas que recogemos a continuación :

a) Los ordenadores y equipos deben ser utilizados siguiendo las pautas que marque el responsable de la actividad.

b) El equipo servidor es de uso exclusivo del profesorado. En ningún momento debe ser utilizado por el alumnado.

c) El usuario no maltratará los equipos que le sean asignados, haciendo de ellos un uso adecuado.

d) El usuario se abstendrá de modificar los sistemas operativos de los equipos, siendo el responsable de los medios informáticos el único con competencias para ello.

e) Únicamente el responsable de los medios informáticos está autorizado para la instalación de programas.

f) Cualquier anomalía que se detecte deberá informarse al responsable de la actividad para que a su vez la traslade al coordinador de medios.

g) Todos los documentos creados por el alumnado o profesorado se pueden guardar temporalmente en una carpeta creada para tal fin dentro de “ Mis documentos “.

h) Cuando se vaya a trabajar con un disquete usado es preciso analizarlo con el programa antivirus.

i) Cualquier problema o incidencia con los equipos deberá anotarse en la ficha de incidencias que se encontrará en el tablón del Aula.

j) Se mantendrá un control sobre los contenidos y los sitios web a visitar en Internet por parte del alumnado para garantizar el carácter educativo de los mismos.

k) El alumnado no podrá utilizar los servicios de comunicación INTERNET sin autorización y supervisión del profesorado o monitor encargado del grupo.

9.7.1.2 Aspectos a considerar antes y después de trabajar T.I.C. con el alumnado.

  • Integrar el trabajo con T.I.C. dentro del currículo
  • Analizar los diferentes programas y seleccionar los contenidos a trabajar.
  • Practicar antes de ponerlos en marcha con el alumnado.
  • Prever sesiones, tiempos, ubicación ... del alumnado.
  • Presencia física del tutor o tutora.
  • Ir siempre con material de escritura.
  • Clarificar lo que se pretende con la actividad.
  • Concienciar al alumnado a respetar el material y a recoger y ordenar el Aula.
  • Cumplimentar la plantilla de utilización del Aula.
  • Anotar incidencias.
  • Recoger el Aula.
  • Notificar al coordinador las incidencias de hardware y software.

9.7.1.3. Cuadro horario semanal en periodos lectivos.

Aunque el cuadro horario de funcionamiento está condicionado a la elaboración del PAC 2003/2004, los principios básicos de uso, serán los siguientes :

  • Confección de un cuadro horario de uso del Aula de Informática en función de los grupos que vayan a hacer uso de ella y de los recursos humanos disponibles en el Centro.
  • Asignar una sesión semanal, como mínimo, a todos los niveles que no dispongan de equipos en sus aulas respectivas.
  • Asignar sesiones horarias para :
    • Revisión y actualización de equipos.
    • Uso exclusivo del profesorado.
    • Formación del profesorado en T.I.C.( Grupo de Trabajo).

9.7.1.4. Utilización del Aula en Actividades Extraescolares.

Conforme a las normas generales, ya indicadas, y en función de la gran demanda existente, el Aula funcionará el curso 2003/2004, dentro del Plan de Ampliación de Horario del Centro ( Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas), de lunes a jueves, en horario de 16:00 a 18:00 horas.

9.7.2. Utilización de T.I.C, en otros espacios.

9.7.2.1 En las Aulas T.I.C.

9.7.2.2 En las aulas de Educación Especial y de Apoyo a la Integración.

9.7.2.3 En Aulas de Educación Infantil.


9.8. Integración de T.I.C. en procesos de gestión de Centro .

9.8.1. Gestión de Secretaría y Dirección.

En este ámbito el proceso de informatización e incorporación de T.I.C. se centraría en actividades de :

  • Preinscripción, escolarización y matriculación del alumnado.
  • Expedientes de alumnado
  • Certificados
  • Títulos
  • Boletines de Notas
  • Estadísticas ( Absentismo, resultados ... )
  • Actas de Evaluaciones
  • Documentación y relación con la Administración Educativa.
  • Gestión de personal
  • Control de ausencias
  • Ayudas al Estudio
  • Otras

9.8.2. Administración General del Centro.

  • Contabilidad y economía
  • Presupuestos
  • Tesorería
  • Facturación
  • Inventarios
  • Otras

9.8.3. Gestión de tutorías.

  • Absentismo
  • Seguimiento y evaluación del alumnado
  • Circulares
  • Informes a las familias
  • Boletines de notas
  • Control de visitas de las familias

9.8.4. Gestión de Bibliotecas.

  • Inventarios.
  • Préstamos.

9.8.5. Apoyo a Dirección y Jefatura de Estudios.

Confección de horarios:

  • De niveles
  • De profesorado
  • De Aulas
  • De coordinación de programas

9.8.6 Gestión de Actividades Extraescolares.

  • Control de alumnado en los diferentes talleres
  • Contabilidad
  • Asistencia
  • Información a las familias
  • Elaboración de programas

9.8.7. Gestión de Comedor.

  • Documentación
  • Control de asistencia
  • Confección de presupuestos
  • Contabilidad
  • Plan H.A.C.C.P

9.8.8. Gestión de Transporte.

  • Documentación
  • Control de asistencia por rutas
  • Incidencias

9.8.9 Mantenimiento de la WEB del Centro.

  • Identificación del Centro.
  • Datos generales:
    • Unidades en funcionamiento.
    • Alumnado
    • Tutorías
    • Distribución de personal docente
    • Resumen de resultados de los últimos cursos
    • Organigrama pedagógico
    • Miembros del Consejo Escolar
    • Análisis de otras estructuras
  • Calendario y jornada escolar
  • Horarios:
    • Del profesorado
    • De coordinación docente
    • Del personal de Administración y Servicios
    • De tutorías
    • De Actividades Extraescolares
  • Relación oficial de Libros de Texto
  • Objetivos generales
  • Planes de Acción Docente
  • Planes de Acción Tutorial
  • Planes de Actividades Extraescolares
  • Planes de órganos colegiados
  • Plan de Acción de la A.M.P.A.
  • Plan de Acción del E.O.E.
  • Plan de Autoprotección
  • Presupuestos
  • Desarrollo de Proyectos
  • Novedades

9.9. Evaluación interna del Proyecto.

La evaluación y seguimiento interno del presente Proyecto se realizaría en distintos momentos a lo largo del curso teniendo como base del mismo los apartados que se detallan a continuación :

  • Desarrollo del proceso de evaluación que más adelante se explicita.
  • Valoración del grado de consecución de objetivos y actividades.
  • Análisis de logros y de dificultades.
  • Estudio de factores que de una manera clara hayan influido en el desarrollo del mismo.
  • Valoración final y confección de Informe resumen.

Para ello, seguiremos un esquema básico que sintetizamos a continuación :

Hoy es Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 
 CONTACTAR |  ENLACES DE INTERÉS |  NOVEDADES |  SOLICITUDES |  MATRICULACIÓN |  CALENDARIO |  HORARIO
Guadalinex EduPlataforma Helvia PASENNuestros sellosDelegación de Educación SÉNECA
® C.E.I.P. Antonio Machado.